Research ID y Código ORCID

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Investigación y Transferencia | Administración electrónica

Research ID y Código ORCID

Descargar versión en PDF

Introducción a los códigos

• Se recomienda a los investigadores de la Universidad de Granada la obtención de los códigos científicos Research ID y Código ORCID ya que, aunque por el momento con carácter voluntario, ya están siendo solicitados en la presentación del currículum abreviado para los Proyectos I+D+i 2014.
  • Estos códigos son estándares aprobados por los diferentes agentes de la comunidad científica con un objetivo unívoco: asignar un número normalizado a los investigadores que permitan identificar de forma unívoca su producción científica.
  • De forma sencilla: son nuestro DNI científico. Es importante ya tener al menos el código ORCID y el Reserch ID ya que como estamos viendo cada vez será más solicitado por organismos I+D, revistas científicas y evaluadores.
  • Aquí ves ejemplos de los códigos, en este caso los que identifican al profesor Herrera. Asociados a dichos códigos están sus publicaciones. Cada código está asociado además a un perfil que nos ofrece su identificación básica:

¿Qué dicen las normas del CV de estos códigos

• Researcher ID (RID) es una comunidad basada en la web que hace visibles las publicaciones de autores que participan en ella. Los usuarios reciben un número de identificación personal estable (RID) que sirve para las búsquedas en la Web of Science. Los usuarios disponen de un perfil donde integrar sus temas de investigación, sus publicaciones y sus citas.
  • Código ORCID es un identificador compuesto por 16 dígitos que permite a los investigadores disponer de un código de autor inequívoco que les permite distinguir claramente su producción científico-técnica. De esta manera se evitan confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigación llevadas a cabo por investigadores diferentes con nombres personales coincidentes o semejantes.

¿Dónde y cómo puedo obtener los códigos?

• Researcher ID. Para conseguir el research id debes ingresar en la plataforma Web of Knowledge de Thomson Reuters . Una vez que estés dentro deberás registrarte en la plataforma como usuarioy pinchar en el enlace que te remite al registro en research id. Alternativamente y de forma más fácil también puedes acudir directamente a la página de registro de research id, éstos son los enlaces:
  • Código ORCID. Para conseguir el código simplemente debes acudir a su página web y rellenar el formulario de registro:

¿Hay alguien en la UGR qué me pueda ayudar?

• Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia te puede ayudar:
    • Correo torressalinas@ugr.es
    • Teléfono Ext: 71328