El programa UGR-Fellows, pretende captar talento y atraer jóvenes investigadores que han terminado recientemente su etapa postdoctoral, posibilitando el establecimiento de nuevas líneas de investigación mediante la financiación de proyectos de investigación innovadores y de alta calidad , uno por cada rama del conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas y Técnicas).
Los proyectos de investigación tendrán una duración de tres años durante los cuales será obligatorio haber obtenido una nota mínima de “B” en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC. Transcurridos este periodo de tres primeros años, se podrá optar a una prórroga adicional de un año si se está a la espera de la evaluación de una segunda petición en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC.
El presupuesto de los proyectos irá dirigido a sufragar la contratación del investigador principal y sus gastos de instalación, con una dotación mensual que será de 3675€, incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria, gastos de cuota patronal e indemnización. En ningún caso el investigador principal podrá ser contratado por el proyecto por un periodo de tiempo que exceda los cinco años.
La fecha límite para el comienzo de los proyectos y la formalización de los contratos se fijará en la resolución de adjudicación. Excepcionalmente, y previa autorización del Vicerrector de Investigación y Transferencia, ésta podrá retrasarse por necesidades relacionadas con su trabajo en el extranjero. Ello no prorrogará la duración del proyecto, ni de los contratos asociados.
Los investigadores contratados en el marco de estos proyectos de investigación podrán prestar colaboraciones docentes hasta un máximo semestral de 4 créditos, o los que para este tipo de contratos hayan sido aprobados en el plan de ordenación docente para el año correspondiente. La Universidad de Granada, a efectos de oposiciones y concursos, reconocerá esta labor siempre que hayan sido incluidos en el plan de ordenación docente de su Departamento.
El número de proyectos concedidos anualmente dependerá de la disponibilidad presupuestaria y se hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a la fecha de apertura de la convocatoria.
Los beneficiaros dispondrán de una ayuda de 10000€ adicionales para el desarrollo de su proyecto de investigación.
El proceso de selección y evaluación de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta la evaluación obtenida en la convocatoria Starting y Consolidator de ERC o Individual Fellowship Marie-Curie.
Los candidatos seleccionados deberán presentar de forma pública, bien físicamente o a través de videoconferencia, y ante la Comisión de Selección (a propuesta del Vicerrector de Investigación y Transferencia) su proyecto de investigación. Dicha Comisión valorará la calidad, novedad y relevancia del proyecto de investigación presentado así como la adecuación del curriculum del investigador principal a la propuesta presentada, siendo finalmente la Comisión de Investigación quien ratifique dicha valoración.
El plazo de presentación de solicitudes se hará público en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. La solicitud se realizará a través de la aplicación de solicitud telemática a la que se deberán subir, en formato electrónico, los siguientes documentos: