Carta dirigida al personal investigador y técnico contratado con cargo a fondos de investigación

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Investigación y Transferencia | Administración electrónica

Carta dirigida al personal investigador y técnico contratado con cargo a fondos de investigación

Descargar versión en PDF

Como ya conocerá, en BOE de 14/07/2012 se publicó el Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que establece, entre otras medidas, la reducción de la paga extraordinaria de navidad o en el supuesto de que ésta no se contemple expresamente, una reducción de una catorceava parte de las retribuciones totales anuales, excluidos incentivos al rendimiento.

Otras universidades lo aplicaron directamente a todo el personal investigador en formación y perfeccionamiento en sus distintas categorías y a técnicos con cargo al presupuesto de Proyectos, Grupos y Contratos de Investigación desde el mes de septiembre u octubre.

Desde este Vicerrectorado no hemos querido proceder a su aplicación hasta recabar informes jurídicos y hasta que los organismos concedentes de las distintas subvenciones nos aclarasen el criterio a seguir, dado el perjuicio que su aplicación origina. El resultado de estas consultas hace que tengamos que proceder a nuestro pesar a la reducción salarial prevista en la normativa indicada.

Con carácter inmediato a la recepción de los citados informes, este Vicerrectorado ha contactado con las asociaciones y organizaciones sindicales representativas del colectivo para explicarles los detalles del proceso.

Para evitar que su aplicación en el mes de Diciembre sea traumática, y dado que el colectivo de personal investigador no puede por lo general acceder al sistema de anticipos establecido por la Gerencia a través del Gabinete de Acción Social, vamos a establecer un procedimiento voluntario para solicitar anticipos sin interés, de hasta 1.500 euros por persona, a reintegrar mensualmente en las nóminas a percibir hasta el mes de mayo del año 2013. Aquellas personas cuya vinculación contractual sea por un periodo inferior deberán hacerlo constar expresamente en la solicitud con objeto de acordar un periodo distinto de devolución del anticipo.

Como información adicional de interés acerca de la aplicación de la reducción, a continuación aclaramos algunas consultas que nos han realizado diversos afectados:

  • No se aplica al personal predoctoral en fase de beca. Las retribuciones percibidas en fase de beca no computan a efectos del cálculo de la reducción.
  • Están exentas de aplicación de la reducción aquellas personas contratadas cuyas retribuciones brutas en jornada completa sean inferiores a 1.122,50 euros/mes (1,50 veces el salario mínimo interprofesional).
  • Las bases de cotización a la Seguridad Social no se ven afectadas por la reducción, por lo que no afecta a la posible percepción de prestaciones de la Seguridad Social (bajas maternales, de enfermedad, desempleo, etc.)
  • El anticipo es voluntario y por tanto requiere de la solicitud previa de los interesados. Con carácter general se reintegrará en un máximo de 6 mensualidades, en las nóminas de diciembre de 2012 a mayo de 2013.
  • Las cantidades no abonadas serán devueltas por la UGR a los organismos concedentes de la subvención que financie el contrato. En el caso de contratados de Proyectos, Grupos o Contratos de investigación, el remanente quedará a disposición del proyecto, que podrá emplearlo nuevamente en gastos de personal, por ejemplo, ampliando durante 2013 el periodo de contrato.

El formulario para la solicitud del anticipo estará disponible en los próximos días en nuestra web: http://investigacion.ugr.es/pages/anticipo/solicitud. Una vez cumplimentado deberá ser firmado por la persona solicitante y remitirse a este Vicerrectorado. Para proceder a su abono durante el mes de diciembre, se recomienda su envío antes del 30/11/2012. Las solicitudes de anticipo recibidas una vez cerrada la nómina del mes de diciembre se tramitarán en sucesivas nóminas.

Lamentamos profundamente esta situación y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que sobre el particular precise.

La Vicerrectora de Política Científica e Investigación

María Dolores Suárez Ortega